Eficiencia energética y sostenibilidad en edificación


18.04.2013. Aprobado el decreto de certificación energética de edificios existentes.

Desde el 13 de abril esta publicado en el BOE el decreto 235/2013 para la Certificación Energética de Edificios Existentes. 

 

En este, finalmente se fija el 1 de junio 2013 como la fecha a partir de la cual será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores un certificado de eficiencia energética. El objetivo de este decreto es trasponer a la legislación española la directiva comunitaria acerca del procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.

 

Es obligatorio poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. Así se puede valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

 

En el certificado se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes. Esto ira reflejado mediante una etiqueta de eficiencia energética.

 

 

Descarga
Decreto de certificación energética.
BOE-A-2013-3904.pdf
Documento Adobe Acrobat 263.5 KB

Mitos sobre el certificado energetico
Mitos sobre el certificado energetico

8 mitos sobre el certificado energético.

 

  • ¿Es una tasa o impuesto?, ¿sirve para ahorrar energía?, ¿sube el valor del inmueble?, ¿su resultado implica mejorar la casa?, etc.


PassivHouses in 90 sc
PassivHouses in 90 sc

Una explicación de la construccion de casas pasivas en 90 segundos.

(Video en Ingles)


Hábitos para fomentar el ahorro energético en la vivienda.


Ventanas en las viviendas
Ventanas en las viviendas

La envolvente transparente: Ventanas.

Las ventanas de nuestras viviendas juegan un papel primordial tanto en el consumo energético como en el confort de los usuarios.


Cohousing
Cohousing

Cohousing. Nuevo modelo de vivienda sostenible.

 

La vivienda colaborativa busca conseguir un nuevo sentido de la comunidad medainte procesos participativos y espacios compartidos.


Edificios eficientes
Edificios eficientes

4 Claves para un edificio eficiente

Los que nos dedicamos a la ingeniería y arquitectura de Edificios, necesitamos, además de diseñar y disponer de conocimientos  técnicos, económicos, organizativos etc, no olvidar cómo afrontar los cuatro puntos clave en un proceso constructivo, para que un  edificio sea eficiente


Geotermia
Geotermia

Ahorra en climatización, aprovechando la energía del ambiente: la bomba de calor geotérmica.


Sanción
Sanción

Primera sanción por falsear datos en una certifacion energética en Madrid.


Edificios sostenibles
Edificios sostenibles

Fundamentos de un edificio sostenible.