Servicios de asesoría energética y certificación de viviendas y edificios

Gestión Reaviva pone a disposición de los promotores e inmobiliarias el servicio de asesoría y certificación energética de inmuebles existentes.

Solicite presupuesto para su certificación energética

Para realizar el presupuesto de su certificación energética precisamos:

Referencia catastral inmueble (Copia IBI)

Datos solicitante (DNI), mail, teléfono, domicilio.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Descarga
English
ASESORIA ENERGETICA DE INMUEBLES INGLES
Documento Adobe Acrobat 512.0 KB

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES:

 

El impacto en el consumo de energía que el parque de edificios actualmente en Europa (cerca del 40% del consumo total de energía producida) ha sido motivo de onda preocupación en el Parlamento Europeo durante los últimos años. Ello ha derivado el desarrollo de una legislación específica que fomenta la eficiencia energética con el fin de obtener edificios de consumo de energía casi nulo.

 

Para ello se ha desarrollado recientemente la Directiva del Parlamento Europeo 2010/31/UE. En ella se marcan las pautas energéticas del futuro en la edificación en Europa, fomentando la información y el desarrollo y aplicación de todas las tecnologías que encaminen al sector al de la máxima eficiencia.

 

El IDAE, dentro de las competencias que le otorga el Gobierno de España ha aprobado el RD 235/2013 de 5 de Abril  por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes. El objetivo último de este decreto es que todos los edificios existentes dispongan de un ‘Certificado de Eficiencia Energética’ que proporcione información objetiva a compradores y usuarios en general

 

El nuevo Real Decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que debe incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. De esta manera se podrá valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

 

El certificado de eficiencia energética de edificios existentes será similar al de edificios de nueva construcción, que actualmente contemplan todos los proyectos, y consistirá en una etiqueta de eficiencia energética, que otorgará a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes. Adicionalmente, el certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética.

 

Nosotros contamos con el conocimiento técnico y con un equipo de profesionales capacitados para facilitar a nuestros clientes el servicio de Certificación Energética de Edificios Existentes, desde el mismo momento de su próxima entrada en vigor.

 

A partir del 2013, cuando se construyan, reformen, rehabiliten, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, será obligatorio entregar al comprador o al nuevo arrendatario el certificado de eficiencia energética, este certificado otorga el derecho de utilización durante diez años de la etiqueta de eficiencia energética.

Descarga
REAL DECRETO DE CERTIFICACION DE EDIFICIOS
Decreto 235/2013 por el que se aprueba la certificación energética de edificios.
BOE-A-2013-3904.pdf
Documento Adobe Acrobat 263.5 KB

¿Qué es la certificación energética?

Es el documento que recoge cuánta energía consume un edificio o parte de él y cuántas emisiones de CO2 tiene asociadas ese consumo de energía. Nace a raíz de la crisis del petróleo de los años 70, cuando los países desarrollados empiezan a tomar conciencia de lo que implica el ahorro energético y la importancia que va a tener en el futuro debido al agotamiento de las fuentes energéticas convencionales.

 

¿Cuándo se implantará en España?

Desde el año 2007 ya existe una parte implantada en España destinada a la certificación energética de edificios de nueva construcción y la CEE exige que debemos implantar dichos certificados a la parte correspondiente de los edificios existentes, podría estar enfocado a las rehabilitaciones, pero en concreto va orientado al momento en el que se produzcan compra-ventas o alquileres de un inmueble o una unidad de él.

 

¿Qué factores influyen en calificación energética?

La envolvente es uno de los parámetros, teniendo en cuenta el tipo de material y espesor de cada una de las capas que lo componen, y por otro lado los sistemas activos de generación de energía que posean los inmuebles, que incluyen los consumos de calefacción, refrigeración, ACS, iluminación, equipos y electrodomésticos.

 

Todo ello se introduce en unos procesos de cálculo con unos programas sencillos de ayuda, y de ahí se saca la calificación energética en función de lo que consume la vivienda con esos conceptos y las emisiones de CO2 a la atmósfera que este consumo lleva asociadas.

 

¿Qué valores podemos esperar de las viviendas en España?

Los valores esperables actualmente podemos decir que son medio bajos. El rango de calificación va de la A hasta la G, en España podemos esperar viviendas que estén de la D hasta F en la mayor parte del territorio, ya que valores altos de eficiencia ahora mismo son complicados y costosos de conseguir.

 

¿Qué inversión es necesaria para mejorar la calificación?

En una vivienda media sobre la que podríamos actuar para mejorar la calificación en varios escalones, podríamos hablar de una inversión media alrededor de 5.000-6.000 €/vivienda. Con lo cuál podríamos hablar de unos 2.000 € de inversión por nivel de mejora.

 

¿En qué plazo se amortiza ese gasto?

En edificios enteros donde se consiguen ahorros más importantes, porque se actúa en toda la edificación, el plazo de amortización viene a ser de unos 4 años, subiendo a 6 años en los casos de edificios o viviendas ya aisladas.

 

¿Habrá ventajas fiscales para mejorar la eficiencia?

En la labor de la Administración se ve la tendencia a llevarlo hacia ese punto eficiente, en el cuál las ayudas se produzcan de manera más efectiva con una fiscalidad adecuada y por ello se percibe en la Administración la voluntad de actuar en esa línea.

 

¿Cuánto cuesta la emisión de ese certificado?

Consulte nuestra tarifa de precios: